Drill de la Película: Colateral, año 2004
¿Tiene éste ejercicio aplicación real? La película que menciono puso de moda nuevamente éste drill, incluso actualmente es casi un estándar en las canchas de tiro, pero ¿Cuál es el contexto? ¿Porqué harías éso en un enfrentamiento?
¿De qué estamos hablando?
El ejercicio se trata de colocar tres siluetas ubicadas una al frente del tirador y las otras dos a cada uno de sus lados, el tirador debe desenfundar su arma y efectuar al menos un disparo a cada uno de las siluetas, una vez pregunté a un «instructor» si éste ejercicio tenía alguna aplicación real y las respuestas fueron de lo más estrafalarias.
Lejos de querer ofender a alguien (lo que no tendría sentido ya que es un ejercicio solamente) quiero explicar y justificar mi opinión. Lo primero que debemos entender son tres principios:
-
Un enfrentamiento no lo gana el que desenfunde más rápido, gana el que desenfunda primero.
-
Disparo no anula amenaza.
-
Los atacantes no son pendejos.
Entonces entendiendo ésto vamos a hacer un análisis, si estoy armado y mi arma está en su funda y enfrento a tres atacantes,
¿Que están haciendo éstos atacantes?
Si son para mi una amenaza deben tener sus armas en sus manos, entonces yo seguro voy a poder desenfundar mi arma (Recordar el principio 1), disparar al primero, luego al segundo y luego al tercero, entonces la pregunta es ¿Que harán ellos? (Recordar el principio 2), cuándo saque mi arma y le dispare al primero ¿que va a hacer éste? Y los otros dos ¿que van a hacer? ¿Mis disparos los van a pulverizar? ¿Se van a quedar congelados esperando su turno de recibir su disparo? ¿No van a disparar también? ¿Porqué no lo harían?
Al principio mencioné que ante las preguntas a un «instructor» recibí algunas respuestas extrañas por así decirlo, una de ellas fue la que se ganó el premio y presten atención :
«Un atacante al escuchar el disparo se va a paralizar siendo sorprendido, pero si el atacante es un experto en armas va a correr a buscar cobertura»
Me perdonan pero no tengo idea de cuál película salió ésto, no sólo es ilógico sino que es estúpido y por demás irresponsable enseñar ésto, disculpen mi vocabulario pero estamos hablando de peligros potencialmente mortales, hay que ser severo en éstos asuntos, afirmar lo que cité es estar seguro de que nuestro atacante es un estúpido o tiene algún problema mental o motriz, si es así estaremos cometiendo el peor de los errores en un enfrentamiento Subestimar al adversario, el ego y el exceso de confianza es mortal, tenemos que entender que ante una acción existe una reacción, la iniciativa la tiene el atacante, yo voy a desenfundar mi arma ejecutando una acción que también va a desencadenar una reacción, adivinar ésta reacción en una persona es imposible y no digamos adivinar que van a hacer tres personas, por favor.
Mira mi escopeta ¿Puedes desenfundar antes que yo?
Quiero que quede muy claro, el hecho de que le disparemos a un atacante no quiere decir que va a detener la amenaza, si le di en el corazón puede ser que se muera, pero no se va a morir inmediatamente, no hay nada que le impida seguir disparando, aún si huye puede disparar, pero son tres que además están cerca, a distancia casi de contacto, voy a estar en el centro de un cruce de fuego dándome cuenta lo real que son los tres principios que no debemos olvidar jamás.
¿Podemos concluir entonces que éste drill no tiene aplicación ni contexto real?
Púes si lo tiene y encaja perfectamente en la ejecución de tres personas desarmadas y que no constituyen para mi amenaza alguna.
Conclusión:
Muchos ejercicios o drills que se enseñan no tienen ninguna aplicación real, no son más que ejercicios deportivos, practicar en canchas de tiro está bien, lo malo es que un entrenamiento sin contexto nos hace cometer errores mortales en la vida real, se debe siempre diferenciar lo recreativo, deportivo de lo real, debemos entender que en un enfrentamiento tenemos altísimas posibilidades de que las cosas no salgan cómo queremos, el exceso de confianza mata y los enemigos no son pendejos, ellos también quieren sobrevivir, también quieren pegar sus disparos.
Cualquier capacitación dedicada a la defensa personal debe tener una justificación y un contexto.
«No Somos Maestros, Somos Sobrevivientes»
Iván Causillas
KALAH COMBAT SYSTEM