Cuándo vemos vídeos de éste tipo de enfrentamientos es inevitable que se hagan comentarios cuándo el resultado es negativo y si involucra a policías inmediatamente se sanciona y crítica su actuación, se habla de abuso de autoridad, de excesos en la actuación, partimos desde el error de intentar poner orden al caos con puntos de vista enfocados en lo aprendido en el ideal de un enfrentamiento tal cómo lo vemos en el cine o en capacitaciones no muy enfocadas en la realidad y en la ciencia del combate, para poder hablar del tema debemos apartar por un momento lo que nos dice la ley de la realidad, para nadie es un secreto que la primera no se ajusta a la segunda.
Primero se subestima a un atacante con cuchillo y se le rinde un culto al arma de fuego, lo que nos empuja a pensar que quién porte un arma de fuego tiene la superioridad de fuerza o un amuleto que lo hace invencible, nada más lejos de la verdad, un atacante con cuchillo es una de las peleas más difíciles y peligrosas, pretender batirse a mano limpia contra un atacante con cuchillo requiere de habilidades muy específicas, no es para nada algo fácil o simple, es casi seguro de que vamos a resultar heridos, Un atacante motivado y sin nada que perder es un atacante decidido así que en base a mi experiencia doy estás recomendaciones:
- Si tienes un arma de fuego ÚSALA.
- ¿Cuántos disparos? Hasta que se neutralice la amenaza.
- ¿Porque no un sólo disparo? Por la sencilla razón de que DISPARO NO ANULA AMENAZA, lo que nos enseñan en las películas NO sucede en la vida real, la persona bajo estrés no siente los disparos y al menos que se tenga un buen calibre que fracture un hueso de la pierna o acierte un disparo en la cabeza en el punto que desactive el sistema nervioso central no hay nada que impida que siga su ataque, si le disparas en el corazón sigue su ataque, se va a morir pero necesitas que lo haga ya y eso no va a pasar tan fácil, es muy distinto lo que se enseña en los polígonos a lo que sucede en la vida real, además que nadie va a poder apuntar un tiro certero a un atacante en movimiento y con la intención de hacer daño, debemos aprender que PISTOLA NO LE GANA A CUCHILLO y la única ventaja que pudiera tener alguien con un arma de fuego es la distancia si se deja que se acerque el atacante estaremos en una situación muy difícil con un arma de fuego que nos va a servir si acaso de martillo, los cambios fisiológicos y sicológicos ocurren en las dos vías, es decir si hablamos de «adrenalina» no olvidemos que nuestro atacante va experimentar también ésos cambios los cuales suponen ventajas pero también muchas desventajas.
- Entonces ¿Que es más peligroso? Veamos, el 72% de los heridos por arma de fuego sobreviven en contra del 65% de heridos con cuchillo que lo logran, a un cuchillo no se le agotan los cartuchos, la superficie de daño en el cuerpo es mucho mayor con un cuchillo, por lo que la pérdida de sangre y el daño a órganos internos es mucho mayor.
DISTANCIA DE ATAQUE, VELOCIDAD DE ATAQUE
Entonces la distancia es lo único que nos puede salvar ante un atacante y si porto un arma de fuego debería ésta estar desenfundada y encarada al atacante a una distancia que pase los 7 metros, si no la tenemos lista debemos tomar en cuenta que un atacante puede recorrer la distancia de 7 metros en 1,5 segundos si esperamos y dejamos que corte la distancia y además entrenamos con nuestra arma a disparar de manera lineal vamos a perder (Recordemos que pegar los tiros en el blanco no significa que este va a caer) si portamos el arma en la funda pensemos que un tirador promedio tarda entre 2 y 4 segundos para desenfundar y realizar dos disparos y sabiendo que el atacante tardará 1,5 segundos en acortar la distancia y que el brazo de una persona en ataque con cuchillo recto tarda 0,8 décimas de ida y 0,6 décimas en retirada sólo tenemos que hacer las cuentas para saber ¿Cuántas puñaladas voy a recibir antes de realizar mis dos disparos? Y eso contando que los pegue y que lo haga en un lugar que realmente imposibilite al atacante.
DISTANCIA DE ATAQUE
El punto anterior habla de la distancia para tener posibilidades de sobrevivir a un atacante con cuchillo pero realmente ¿Creemos que el atacante nos va a mostrar el cuchillo desde lejos? Pues NO, no es así, el ataque va a suceder a partir por ejemplo de una discusión o una pelea a golpes en que uno de los participantes decide hacer la transición de mano a arma, la evidencia nos muestra dos hechos, Primero los civiles van a ser atacados desde muy cerca y ni siquiera se van a percatar de la presencia del cuchillo hasta que hayan recibido varios golpes, van a ser emboscados, por éso decimos que EL CUCHILLO NO LO VAMOS A VER LO VAMOS A SENTIR, Segundo quienes tienen mayor posibilidad de ver el cuchillo son los funcionarios de orden público que se van a presentar en una escena y tienen tiempo de ver con mayor oportunidad al atacante.
ESPACIO LUGAR
Nunca nos vamos a cansar de repetir que un ataque NO va a suceder en un espacio abierto, va a suceder en lugares incómodos, Un restaurante, una disco, tu propia casa dónde huir no será fácil.
¿CORRER?
Aunque este punto no tiene que ver con armas de fuego nunca está demás insistir en éste pésimo e irreal consejo que tan a la ligera «expertos en seguridad» repiten sin ningún análisis ni soporte en evidencia real, en éste punto sólo pregunto en el caso de civiles ¿Te van a enseñar el cuchillo? ¿Te van a sacar el cuchillo en un estadio o en una pista? ¿Corres rápido? ¿Podrás ganarle a tu atacante? ¿Físicamente puedes correr?
En el caso de funcionarios del orden ¿Deben correr o enfrentar? ¿Deben dejar la escena?
Claro está que en el caso de civiles, si logro ver que mi atacante porta un cuchillo y se encuentra a diez metros CORRE si puedes hacerlo y en el caso de los policías ¿Que deben hacer? ¿Será correcto pedirles que no disparen y que utilicen un palo para defenderse? ¿En serio? ¿Bastón contra cuchillo?
Concluyo pidiendo que si estamos interesados o necesitados de aprender a defendernos estamos obligados a realizar análisis realistas del problema que enfrentamos, la defensa personal no son técnicas, golpes y patadas, pensar éso es no tener ni idea de la dimensión del problema, defenderse es algo difícil, crudo, grotesco, defenderte te va a doler, te va a costar, puedes sangrar, el enfoque es sobrevivir y éso nunca es ni será fácil.
«NO SOMOS MAESTROS, SOMOS SOBREVIVIENTES»
IVÁN CAUSILLAS
KALAH SYSTEM MÉXICO